top of page
LIBRO.jpg
Haciendo realidad una consciencia colectiva

Hay personas que buscan ideas, y hay ideas que encuentran a las personas. La Economía Empoderativa no ha nacido de ideas elaboradas por una persona o un grupo de especialistas. La esencia, el concepto básico de la Economía Empoderativa es la expresión de una consciencia colectiva que se viene manifestando en estos tiempos. Quienes toman su inspiración para ponerla en práctica y difundirla se han hecho eco de esa resonancia para hacer visible lo que ya está obrando en la mente y en el corazón de miles de personas, las que sienten que es necesario generar mayor equidad a nivel socioeconómico, hacer valer el respeto por la naturaleza y los seres vivos, y realizar una transformación profunda tal que individuos y comunidades logren potenciar sus oportunidades y su capacidad de aprendizaje.

Así, la Economía Empoderativa inspira modelos que brindan herramientas y permiten acceder a recursos, más allá del mero crecimiento financiero, con promoción del bienestar integral y en una experiencia colectiva que optimiza la interacción con las demás personas y con el ambiente. 

Conceptos que movilizan
 
Empoderamiento individual

Partiendo de la convicción de que cada individuo, en las condiciones adecuadas, tiene el poder para tomar decisiones y convertirse en agente activo de su propio destino económico y propósito de vida, a través de la Economía Empoderativa se crean entornos propicios que fomentan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y la autonomía.

 

Equidad y equilibrio

A través de la Economía Empoderativa se focaliza en las brechas de acceso a oportunidades, recursos y derechos, a fin de acrecentar el equilibrio en las condiciones necesarias para una participación socioeconómica más plena, que dignifique la vida de un número cada vez mayor de personas.

 

Sostenibilidad y resiliencia

Dada la importancia de preservar el entorno para construir una actividad económica sostenible a largo plazo, la Economía Empoderativa promueve prácticas empresariales sustentables, que minimicen el impacto ambiental a través de la regeneración y que promuevan la resiliencia frente a los desafíos futuros. De esta manera, se gesta un equilibrio armonioso entre el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social.

 

Colaboración y cooperación

La Economía Empoderativa fomenta alianzas entre los diferentes actores, incluyendo personas altruistas, organizaciones sin fines de lucro y la sociedad civil, para abordar desafíos comunes y encontrar soluciones innovadoras y sostenibles.

 

Creatividad e innovación

La Economía Empoderativa estimula el espíritu emprendedor, la generación de ideas disruptivas y la adopción de nuevas tecnologías que impulsan la productividad y generen beneficios para cada vez más personas.

 

Responsabilidad social y ética empresarial

A través de la Economía Empoderativa se promueven prácticas comerciales coherentes y responsables, que generan un impacto positivo en la sociedad y contribuyen al desarrollo sostenible.

  

 

Fundamentos de la Economía Empoderativa

Su estatuto está fundamentado principalmente en líneas intergeneracionales, lo que significa transmitir el traspaso consciente a los descendientes, receptores de este legado. Así ellos, desarrollando sus capacidades artísticas, culturales, comerciales, ecológicas y lúdicas, pueden tomar decisiones basadas en una ética compartida, y convertirse en los verdaderos creadores de sus propias vidas hacia una humanidad saludable y pacífica.

 

La Economía Empoderativa no sólo inspira y empodera a emprendedores y consumidores, sino que también impulsa la cultura del legado, la satisfacción del dar, la empatía genuina y sensible, y el protagonismo para cambiar el curso de la historia.

 

Los 7 impactos de la Economía Empoderativa

 

Económico

Se basa en el redireccionamiento y la no acumulación de la energía llamada dinero. El empoderamiento económico, brindado a las comunidades a través de capacitaciones para la especialización en distintos oficios, les permite pasar de ser subsidiadas a ser generadoras de sus propios recursos, con su consecuente incremento de independencia y dignidad.

Social: Las relaciones de empoderamiento inspiradas en los principios de la Economía Empoderativa, junto a la coherencia y respeto por los saberes ancestrales de cada comunidad, permiten vivenciar un proceso inédito de progreso y calidad de vida, que no solo beneficia a las comunidades empoderadas sino también a la sociedad en su conjunto.

 

Ambiental

La sustentabilidad y su visión permacultural, bases de este Manifiesto, garantizan el cuidado del ambiente.

 

Empresarial

La Economía Empoderativa promueve una nueva consciencia en el mundo empresarial, donde primero se hace viable una propuesta económica que tenga en cuenta necesidades reales y soluciones concretas en el entorno social y ambiental.

Todos los participantes son eslabón esencial de la operación y suceso de una empresa, y así su equidad participativa, lo cual permite generar compromiso y crecimiento personal y grupal, así como formar equipos de alto rendimiento con sentido de pertenencia.

 

Bien Común

Los participantes de cada proceso inspirado por la Economía Empoderativa se vuelven benefactores y beneficiarios; la expansión de este nuevo paradigma invita a que sus logros se transformen en un bien compartido por cada vez más habitantes del planeta.

 

Consumo

La retroalimentación que genera adquirir los servicios y productos basados en los principios de la Economía Empoderativa propicia una valoración renovada del proceso producción-consumo. Permite tomar cuenta del poder de la propia decisión de compra, que define literalmente el rumbo de la humanidad. De esta manera, el consumidor asume el protagonismo principal de este cambio activado en el mundo.

 

Consciencia

La Economía Empoderativa compromete profundamente a las personas con los procesos de transformación de la consciencia planetaria colectiva. En este momento evolutivo, una parte de la Humanidad está siendo gestora de cambios que requieren ser activados, accionados, difundidos y potenciados Ahora y Aquí.

bottom of page